
AMERICA ESPAÑOLA.

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA:
En el proceso de independencia influyeron las ideas ilustradas y los ejemplos revolucionarios de EEUU y Francia, en los que participaron algunos lÃderes independentistas como Miranda. Tanto EEUU como Gran Bretaña lo apoyaron motivados por su deseo de desplazar a España y ejercier el control polÃtico y económico de América.
En el proceso de la independencia participan problemas polÃticos, sociales y económicos, pero también del miedo que los criollos tenÃan a una posible revolución social, y asi que se tomó conciencia de la situación y se asumió la revolución polÃtica.
Se puede dividir en dos etapas, definidas por los hechos que se desarrollan en las colonias y los acontecimientos de la metrópoli:
1) Primera etapa (1810 - 1814):
En las Juntas se perciben dos posturas:
- Los realistas, seguidores de Fernando VII y de la autoridad peninsular. Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos.
- Los independentistas, que apoyaban que las Juntas tenÃan la soberanÃa. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos.
2) Segunda etapa (1816-24):
la mayorÃa de las colonias conseguirán su independencia. Libertadores como BolÃvar y San MartÃn, guiarán a los ejércitos en la guerra contra la metrópoli, con el apoyo de Inglaterra y EEUU.
Un inconveniente al que se enfrentaban en América los independentistas era que la gran población indÃgena estaba en contraa sus intereses polÃticos, ya que ellos no salÃan beneficiados de los cambios que buscaban los criollos.
La respuesta de la metrópoli a los primeros conflictos ocurridos en 1810 fueron las medidas polÃticas. Las Cortes de Cádiz denominaron la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Las medidas militares solo fueron aceptadas cuando regresó al trono Fernando VII, enviando en 1815 tropas al mando del general Morillo.
En 1820 tras la sublevación de Riego en la metrópoli, la situación interna de España provocó que no pudiera centrarse toda la atención requerida en este problema, por lo que la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas era ya una cuestión de poco tiempo.